jueves, 31 de enero de 2019

¿Cómo almacenar la leche materna?

Hola mamitas, hace unos días una mamita me escribió y no pude responderle ahora aprovecho en hacerlo no sin antes agradecerle a cada una de las personas que sigue este blog que ha sido creado para apoyarnos mutuamente.

El tema de la lactancia materna es super importante, debemos estimular la tetita para que esta produzca leche para nuestros bebitos y ¿qué hago si empiezo a trabajar? ¿mi producción de leche disminuirá?

La producción de leche disminuye si no hay succión, entonces si deseamos que nuestros bebés continúen disfrutando de nuestra leche materna podemos armar nuestro banco de leche y así irnos tranquilas a trabajar porque ellos continuarán tomando nuestra lechita.

Respondiendo la pregunta que realizó la mamita ¿cómo puedo extraerme la leche y cómo la puedo almacenar? Todas las mamitas debemos tener un extractor de leche ya sea manual o eléctrico para poder extraer la leche materna y luego dársela a nuestros bebés.

Antes de extraer la leche yo me hago masajes circulares en los senos para estimularlos y luego empiezo a extraer la leche para mi bebita. No se preocupen si sale poca leche o no sale nada, con la estimulación verán que poco a poco aumentará su producción.

Otra recomendación es que mientras se están extrayendo la leche no miren el envase si se está llenando poco porque solo sale gotas, así se estresan más y no realizan correctamente la extracción.

El mejor envase para almacenar la leche son los envases de vidrio con tapa plástica, los recomiendo porque ayudan a mantener la leche mucho mejor. En Teteando pueden adquirir un kit de almacenamiento y un manual de cómo extraer y almacenar correctamente la leche.

Quiero decirles a las mamitas que utilizan bolsas de almacenamiento de leche materna u otro tipo de envases que si son libres de BPA no hay ningún problema. En mi caso yo recomiendo los envases de vidrio con tapa de plástico.

Ahora quiero decirles mamitas que cuando terminen de extraer su leche así sea 1 onza o menos inmediatamente deben guardarlo en la nevera ya que es lo más recomendable para que no pierda sus nutrientes.

La leche recién extraída que es almacenada en la nevera dura 3 meses, una vez que descongelan la leche para ser utilizada ya no pueden volver a congelarla nuevamente así es que si su bebé no terminó de tomarla deben desechar lo que dejó.

La leche recién extraída que es almacenada dentro de su regrigeradora (no en la nevera) dura solo 7 días, mamitas preciosas es super importante que tengan la leche dentro de su refrigeradora y no en la parte donde se abre puerta porque dentro de la refrigeradora es más frío.

Esta información que les comparto me la dio y repitió en varias oportunidades Mamá de teta blog mi querida Claudia que con sus consejos y apoyo he lograda hasta hoy continuar dándole tetita a Amy. Muchas gracias Claudia y si alguna de ustedes mamitas tiene alguna duda pueden escribirle a ella que es una capa en este tema.

En esta fotito mi mamá le está dando a Amy la leche que recién había terminado de extraerme con la finalidad de que se acostumbre al biberón. Suerte en sus bancos de leche mamitas preciosas.


miércoles, 23 de enero de 2019

Mamá Super Poderosa

Hoy es un día muy especial para mí, hoy mi preciosita cumple 1 año y 5 meses. Cada vez que cumple un mes más de vida le agradezco a Dios por la bendición de ser madre.

Creo que ustedes como mamás pueden entender a qué me refiero, esa felicidad que siento cada vez que veo a mi hija despertar y sonreír al mirarme a los ojos.

No hay amor más grande en el mundo que el de una madre hacia un hijo. Desde que Amy nació siento que todo puedo lograrlo, han escuchado sobre los super poderes de mamá? Pues aquí les va...

Mamá tiene el super poder de hacer "Sueño" porque hace dormir a su bebé mientras él lacta, lo va relajando hasta quedarse dormido.

Mamá tiene el super poder de "Calma" porque detiene el llanto de su bebé cargándole, dándole tetita y hablándole.

Mamá tiene el super poder de "Paciencia" porque está atenta para su bebé y lo atiende en todo lo que él le demande.

Mamá tiene el super poder de "Madrugar" porque se levanta de madrugada para dar de lactar a su bebé.

Mamá tiene el super poder de "Escucha activa" ya que sabe entender a su bebé y por eso satisface sus necesidades.

Mamá tiene el super poder de "Chef" porque preparar papillitas nutritivas para su bebé ya que se las ingenia para que él se nutra sin haber estudiado cocina.

Mamá tiene el super poder de "Corazón" porque solo por amor hacia su bebé la motiva a salir adelante.

Mamá tiene el super poder de "Fuerza" porque traemos al mundo a nuestros bebés a través de parto natural o cesárea y aguantamos el dolor solo por amor.

Mamá tiene el super poder de "Sonrisa" porque a pesar que tiene algunos problemas siempre está contenta porque quiere que su bebé la vea feliz y no desea preocuparlo.

Mamá tiene el super poder de "Lactancia" porque con la leche materna damos vida a nuestros bebés a través de la leche que nosotras mismas producimos que tiene los nutrientes que ellos necesitan.

Mamá tiene el super poder de "Dar vida" porque nadie puede decir que una mujer es débil porque dar vida a un hijo es lo más maravilloso que a nosotras nos puede pasar.

Que Dios bendiga sus hogares.


viernes, 18 de enero de 2019

Tetita power

Amy y yo estamos disfrutando mucho de la lactancia materna. Es una experiencia hermosa dar vida a tu bebé a través de tu misma leche. Dar tetita mañana, tarde, noche y madrugada. 

Al inicio me costó mucho porque como fui cesareada mi leche, no sé por qué, demoró en bajar. Los tres días que estuve en la clínica me la pegaba a Amy en el pecho para que lacte, como no salía leche ella lloraba.

Lo que me incomodó un poco fue que en la clínica le dieron fórmula a mi bebé sin consultarme a mí y a Alonso. La enfermera me explicó que hicieron eso porque mi bebé tenía hambre y como yo fui cesareada querían que descanse.

Me empezó a salir calostro al tercer día en la clínica, Amy tomó y vi como mi hijita jalaba la tetita para que salga más. En la clínica me prestaron un sacaleche para que yo vaya estimulando la producción de leche.

Los primeros días en casa fueron inolvidables, Alonso y yo como padres primerizos teníamos miedo a todo. Cuando a Amy le daba hipo seguido quisimos llevarla al doctor y también cambiarla de pañal y bañarla duraba aproximadamente una hora. Era todo un ritual.

Mi producción de leche fue bajísima pero Dios es tan grande que puso en mi camino a buenas personas que me orientaron sobre la lactancia materna y hasta hoy Amy y yo disfrutamos de esta linda etapa.

Alonso me compró un sacaleche y yo me estimulaba con él para aumentar mi producción, a más succión más producción de leche materna. No importa el tamaño de la tetita si es chica o grande puede llegar a producir bastante leche solo con la estimulación.

La succión de tu bebé es más fuerte en comparación de tu sacaleche manual o eléctrico, dar tetita es la mejor manera de alimentarlo porque la leche materna es vida.

No dejen que nadie les critique si dan de lactar a su bebé por periodos largos, el bebé lacta a demanda y es él quien de decide hasta cuándo lactar, una vez que suelta un lado ofrézcanle el otro hasta que él lo suelte por sí solo.

Les comparto esta foto de uno de los talleres de lactancia que asistí en compañía de Alonso, el apoyo de nuestras parejas es fundamental en esta etapa porque así juntos aprenden información acerca de la lactancia materna.

Disfruten de esta hermosa estapa mamitas preciosas porque nuestros bebés crecen bien rápido, en esta foto Amy me mira, me sonríe mientras lacta y estos son momentos hermosos que guardaré en mi corazón. Bendiciones para ustedes y sus familias.


martes, 15 de enero de 2019

Milagro de Dios

Amy nació el día miércoles 23 de agosto de 2017 a las 2 y 20 minutos de la tarde, el tipo de parto fue cesárea. Alonso y yo estábamos muy emocionados por conocerla luego de 40 semanas de espera.

Sí, yo decidí que sea cesárea y no me arrepiento porque no quería poner en riesgo la vida de mi hija; a pesar que mi doctora me dijo que podía inducirme al parto no me hizo cambiar de opinión.

Alonso y yo elegimos el 23 de agosto como fecha para el nacimiento de Amy porque ese día se cumplían las 40 semanas, pero una corazonada me decía que si no me cesareaban ella hubiese nacido el 30, día de Santa Rosita.

En la sala de operaciones hacía mucho frío, mis piernas estaban vendadas y las sentía hinchadas. Luego me sentaron y me colocaron la anestesia epidural, no me dolió nada.

La doctora me dijo que esté tranquila que en diez minutos conocería a Amy, me pusieron un suero en la mano izquierdo y eso si me dolió. La anestesia hizo efecto rápido y no sentía nada de la cintura para abajo.

Empecé a orar, le pedí a Dios que Amy nazca sana y que todo salga bien. Había una luz enorme en el techo, yo intentaba mirar hacia otro lado porque reflejaba un poco mi operación.

El llanto de Amy interrumpió mi oración, el neonatólogo me la acercó para que le de un beso y cuando empecé a hablarle Amy dejó de llorar. El doctor secó mis lágrimas, estaba muy emocionada.

Luego me llevaron a la sala de recuperación y después de unas horas me trasladaron a mi habitación donde me esperaba Alonso muy feliz. Cuando trajeron a la bebé él la cargó y me dijo: "Jamás pensé ser padre, soy muy feliz".

El día que te conocí fue el día más hermoso de mi vida porque yo ya te amaba desde antes de tenerte en mis brazos. Hoy tu papá y yo vivimos enamorados de ti, eres un milagro de Dios hija mía.


domingo, 6 de enero de 2019

Los Reyes Magos

Hoy es el día de la llegada de los Reyes Magos y en mi casa siempre lo celebramos. Acostumbramos hacer una comida y luego cada integrante de mi familia escoge un rey mago o un animalito y lo baja.

Este es nuestro pequeño nacimiento, ese pastorcito calvito arrodillado, que obserban a la derecha, lo compramos este año. El misterio que ven tiene 38 años y era de mi madre, como yo he formado mi hogar ella decidió dármelo.

Aquel misterio junto a un par de angelitos y animalitos que ven es todo lo que queda del nacimiento que compraron mis padres, los pastorcitos y demás animalitos se rompieron con el tiempo.

Algunos animalitos yo los compré cuando trabajaba, y ahora con Alonso hemos quedado en comprar un pastorcito o animalito cada año para que nuestro nacimiento crezca poco a poco.

El niño Jesús está acostado cobre una colchita amarilla, les comento que donde está acostado era una carterita de felpa que yo tenía de niña. ¿por qué lo he colocado ahí?

Recuerdo que mi mamá olvidó comprar pasto verde para el nacimiento y estaba buscando que poner para acostar al niño. Yo tomé unas tijeras, corté la tirita de mi cartera y saqué la carita de la muñequita que tenía y se la di.

Este nacimiento es muy importante para nosotros, a pesar de ser pequeño es un tesoro que tiene un gran valor sentimental. A Amy le gusta el nacimiento, sonríe al ver la luces de colores y yo soy feliz al verla sonreír.

Acostumbramos colocar una bolsita o vasito con arroz como sinónimo de abundancia, damos gracias a Dios por mantenernos juntos como familia y oramos por nuestras amistades y por quienes lo necesitan.

Así pasamos el día de Reyes en mi casa. Bendiciones para todos.


viernes, 4 de enero de 2019

Arbolito navideño

Este árbol de Navidad es el regalo que Alonso le hizo a Amy, él decidió obsequiárselo porque quería que ella tenga uno desde pequeña y cuando sea un poco más grandecita nos ayude a armarlo y decorarlo.

A Alonso siempre le han gustado los árboles de Navidad, cuando él fue pequeño no tuvo uno pero me contó una anécdota hermosa de su papá que al ver que sus hijos no tenían árbol se las ingenió para hacer uno con el palo de una esboba, unos cables y luces de colores.

En Piura, en casa de Alonso las Navidades siempre han sido sinónimo de paz, unión y amor a pesar de las carencias que tenían lo más importante para ellos era estar unidos, apoyándose siempre.

En esta oportunidad Alonso armó el árbol el mismo 24 de diciembre, yo tuve la oportunidad de armarlo pero dejé que él lo hiciera porque quería verlo feliz y así fue. Mientras él lo armaba Amy lo observaba. Finalmente ambos lo decoramos.

Ese día también armamos el nacimiento, decidimos hacer todo el 24 porque Alonso estaba en campaña Navideña en su trabajo y estuvo trabajando de corrido.

Dios me ha dado una hermosa familia y estoy muy agradecida, siempre hacemos todo juntos y nos consultamos mutuamente las cosas. Alonso es un gran apoyo para mí, no solo es mi pareja si no también mi amigo y mi alegría.

Antes la Navidad la pasaba trabajando, ahora quiero pasarla en casa con mi familia junto a mi hijita y Alonso. Ellos son la razón de mi ser, la familia lo es todo.


Lactancia Bendita

🤱🏼 Cosas importantes que debes saber antes de amamantar y también si ya estás comenzando: 1. El calostro es suficiente 2. La leche mate...